6002 a.c. Illetes (Ítaca). La playa donde nos conocimos. La partida de Ulysses.

"Explosiones de luz celebran mi partida. La estela de mi psiconave, ya a penas se ve en el cielo del ocaso...pero se ve...solo ella puede verla.... como aferrándose a su blancura etérea...Hasta luego... mi Amor"

miércoles, 30 de mayo de 2007

El Canto hipnótico de las Sirenas




Llegarás primero a las sirenas, que encantan a cuantos hombres van a su encuentro. Aquel que imprudentemente se acerca a ellas y oye su voz, ya no vuelve a ver a su esposa ni a sus hijos rodeándolo, llenos de júbilo, cuando torna a su hogar; las sirenas lo hechizan con el sonoro canto, sentadas en una pradera en el centro de un enorme montón de huesos de hombres putrefactos cuya piel se va consumiendo.
(Homero: Odisea, Canto XII).
En casi todas las mitologías existentes, las sirenas son bellas y desinhibidas. El único defecto que tienen es el de no poder hablar. Emiten sonidos que embriagan a cualquier mortal o hablan en lenguas incomprensibles que impiden la comunicación.
(Pedro Palau Pons: Sirenas, las Hadas del Océano)




"Penélope, habla,


un lenguaje maravilloso que embriaga mi alma.


Por eso no temo en perderla...


Sus palabras son el camino de baldosas amarillas"




En su Odisea, Homero nos habla de unos guerreros griegos al mando de Ulysses que, de regreso a casa luego de la guerra con Troya, entre los tantos castigos de desorientación a que fueron sometidos por la ira de los dioses troyanos, tuvieron que enfrentarse a las Sirenas, unos seres extraños que tenían la importante capacidad seductora para hacer que sus víctimas perdieran su norte y olvidaran todo aquello en lo que hasta entonces habían creído, al punto de que ya no serían capaces ni siquiera de reconocer a su propia familia, a su propia esposa e hijos. Las Sirenas podían lograr que cualquier hombre olvidara su propia memoria histórica y que perdiera el mapa de su propia vida y de sus propios recuerdos y objetivos personales. Esto no lo lograban con razonamientos ni con argumentaciones, ya que no podían hablar, sino con unos extraños sonidos embriagadores cuyo poder radicaba, precisamente, en la eliminación del lenguaje y de la racionalidad. Básicamente, las Sirenas eran unos seres cuyo poder seductor radicaba justamente en la irracionalidad, en el no-lenguaje, en la no-palabra y en el no-pensamiento. De ese modo, las víctimas de las Sirenas dejaban de ser ellos mismos, perdían cualquier noción acerca de su trayectoria de vida, perdían su identidad cognitiva y, para decirlo en las mismas palabras de Homero, ya no volvían "a ver a su esposa ni a sus hijos rodeándolos, llenos de júbilo, cuando tornaran a su hogar". En efecto, perderían sus más elementales nociones de 'hogar', 'esposa' e 'hijos', entendiendo por esto sus teorías personales, sus creencias de vida y, en fin, todos sus puntos de referencia y todas sus bases de estabilidad mental.




"Pénelope, Amor vehemente y racional"







2 comentarios:

Bífida Penélope dijo...

Un texto digno de un maestro.
Estoy estupefacta y enmudecida, así que, a la historia me remito...

Ulysses y la sirena:
http://www.adamar.org/revista/img/num20/narrativa2.jpg
Las sirenas de la época de Homero no son esos seres mitad mujer, mitad pez, que las leyendas más modernas retuvieron, sino unas aves con cabeza y pecho de mujer.
En la Odisea, las sirenas con las que se encuentra Ulysses (Lidia, Fartenopea y Leucosea, se dice que pasaron a ser sirenas según dos versiones:
-Porque su compañera Perséfone fue raptada por Hades y pidieron alas para poder salvarla y traerla de vuelta a la tierra.
-Porque el padre de Perséfone, De méter, quiso castigarlas por actuar correctamente con su hija.
Su nombre proviene de la palabra seim, lazo, cuerda, recordando el poder cautivador de las sirenas.
Ummm, vaya..., pensando un poco...si las sirenas antes eran mujeres aladas y las arpías (en griego "las que raptan", "las que arrebatan") eran hermosas mujeres aladas....las sirenas eran arpías???
Anda! si no soy la única que lo ha pensado!!
"La forma posterior de pájaro monstruoso es considerada por la mayoría de los autores como una confusión con una representación primitiva de las sirenas como mujeres pájaro"

http://usuarios.lycos.es/sejismundo/hpbimg/arpia.jpg

A ver si voy a ser más arpía que sirena....

Besos en vuelo

Bífida Penélope dijo...

uy que errata!!!
Deméter quiso castigarlas por NO actuar correctamente con su hija!!!

Jeje, eso pasa por precipitada!

SOL

SOL
S O L A R I S, origen de vida. Somos simples cúmulos de polvo solar...con conciencia.